CAPÍTULO CUATRO
MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Cada uno de nosotros somos diferentes, asi que también aprendemos de forrma distinta. las investigaciones cognitivas han demostrado que las personas piensan de formas diversas, captan la información la procesan, almacenan y la utilizan de forma diferente, el educador social ayuda a los individuos a encontrar sus estilos de aprendizaje más adecuado mediante la reflexión
personal.
CAPÌTULO CINCO
MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece los principios fundamentales de los derechos y libertades humanas y esto incluye la "educación", que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana, mediante competencias sociales y emocionales como la amistad, la tolerancia y la comprensión.
El educador social debe ser consciente de la importancia de la inteligencia emocional en los àmbitos de su responsabilidad es por ello que controlará sus emociones propias y ajenas, pudiendo ser una herramienta fundamental para su trabajo.
CAPÍTULO SEIS
CAMINANDO HACIA EL FUTURO "EL CIBERESPACIO Y EL EDUCADOR SOCIAL"
Una de las caracteristicas de nuestro mundo contemporaneo son los grandes cambios que se estan produciendo en las tecnologías y la información (tic).
El campo educativo no ha sido diferente, no podemos contar con procesos de enseñanza aprendizaje sin utilizar instrumentos informaticos, asi que las naciones invertiran en la educación de las tic, conscientes de que las claves del futuro dependerán de las capacidades y competencias de sus ciudadanos.
CAPÌTULO SIETE
LAS WEBQUEST
Qué son las webquest???
Es una investigación guiada que tiene como marco la red y que generalmente es presentada a los estudiantes como un sitio web en el que se contienen las diferentes partes de que se compone, se trata de una actividad en el uso de la información más que en su búsqueda. Es decir no se hace hincapié en la mera y hasta diriamos que ya algo manida búsqueda de información, sino que se usan para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, sintesis y evaluación.
El educador social utilizará este medio tecnológico que desarrolla las habilidades cognitivas superiores, la teoria de la webquests se encuentra en el aprendizaje constructivista.Su creador fue Bernie Dodge y la idea era que los alumnos fueran capaces de construir su propio aprendizaje.
CAPÍTULO OCHO
LA UTILIZACIÓN DE LOS EDUBLOGS EN LOS CENTROS ESCOLARES: UN RECURSO PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR CONFLICTOS
En definitiva los docentes y educadores debemosprocurar acopiarnos de valor y energía y probar otros métodos, estrategias nuevas, recursos atrayentes y motivadores, para conseguir lo que verdaderamente pretendemos, dar rienda suelta a nuestra vocacióny enseñar a ser personas a respetar a los demás, a saber convivir, a ser solidarios, a no transgredir la libertad de otros. EDUCAR
CAPÍTULO NUEVE
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
Las herramientas de la web 2.0 están despertando gran interés en la educación, la web nos conduce a nuevas maneras de comunicar, formar y aprender a través de ella. La idea de los blogs wikis y de google es compartir un unico documento y que todas las personas trabajen simultáneamente sobre él, esto impide la confusión ya que se trabaja en todo momento sobre el texto final.
CAPÍTULO DIEZ
LA PIZARRA DIGITAL RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE
La historia de la pizarra digital es corta, su creación data de 1991 en Calgary, Canada, como resultado de las investigaciones tecnopedag
ógicas de Nancy Knowton y que presenta este nuevo recurso como una propuesta para la integración de las tic en el aula tanto de la enseñanza formal, como la enseñanza no formal, en pocos años el uso de las PDI se va extendiendo por muchos paises entre los que destacan Canadá, EEUU.
CAPITULO ONCE
EL PORTFOLIO ELECTRÓNICO COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN DE COMPETENCIAS
Es una colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web, podemos considerar el eportfolio como un repositorio multimedia de experiencias de aprendizaje. El eportfolio permite a docentes y estudiantes crear y gestionar un espacio virtual con las realizaciones personales, académicas y profesionales incorporando una valoración y justificación de la importancia de las mismas.
Como educadores sociales la utilización de portfolio nos permite planificar tareas y actividades para trabajar con los contenidos a lo largo del curso, ofreciendo oportunidades para realizar una evaluzción continua.
CAPITULO DOCE
REDES SOCIALES
Las redes sociales suponen una excelente ayuda para divulgar noticias y acercar en tiempo y forma a los distintos usuarios todas aquellas reseñas que anteriormente debian esperar a que el correo ordinario o urgente, en el mejor de los casos, o los boletines y revistas periódicas, en el peor, llegasen a sus destinatarios , en este sentido el canal está cambiando, pero el objeto de la red perdura siendo una herramient al servicio de una finalidad concreta que facilita y acerca a los usuarios.
CAPÍTULO TRECE
NUEVOS RECURSOS MÓVILES
El educador social en su vertiente esistencial, emprende acciones de intervención socioeducativas en diversos contextos con el fin de fomentar el bienestar y la participación e integración ciudadana de amplios grupos sociales, cada vez utiliza más las tic para la inclusión social decolectivos en riesgo de exclusión social y laboral. El telefono móvil se ha comvertido en un servivio básico, en una necesidad irrenunciable incluso entre los más desfavorecidos, su influencia se materializa en diversas aplicaciones sociales como son la facilitacíón de las relaciones sociales familiares y comerciales, ofrece seguridad ante desastres naturales, facilita el acceso a servivios de consulta sanitaria, evita grandes desplazamientos.
CAPÍTULO CATORCE
EL EDUCADOR SOCIAL SE ORIENTA EN LA TECNOSELVA CONTEMPORÁNEA.
El educador gestionará los diferentes medios y recursos existentes para poder gestionar y planificar, estas seran claves fundamentales para el aprendizaje e innovación didactica que se nos abre ante nosotros.
